MANUAL DE USO TEAYUDO
Aplicación integral de uso de móviles para personas con Trastorno del Espectro Autista

Introducción


El Trastorno de Espectro Autista (TEA)

El TEA es un trastorno que se encuentra clasificado dentro del grupo de discapacidades del desarrollo y pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas afectadas procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás, siendo el grado de afección y las consecuencias muy diferente en cada persona. Las personas con TEA presentan elementos comunes, como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas y ciertos conceptos básicos, lo que supone una gran dificultad para comunicarse con el resto del mundo. El manejo de nuevas tecnologías puede resultar abstracto para una persona con discapacidad intelectual, y sin embargo, es básico para asegurar su integración en la sociedad y en el mercado laboral, y de ahí, la importancia de crear una tecnología accesible para ello.

En España, según datos oficiales, 1 de cada 100 niños nacen afectados por TEA y más de 450.000 personas están afectadas, más de 1 millón si consideramos a las familias.

Por ello, el Equipo integrado VIEWNEXT de Innovación Social y Voluntariado Corporativo de VIEWNEXT va a desarrollar una tecnología accesible, gratuita y con una amplia difusión entre todas aquellas personas afectadas por TEA y sus familias, con el único empeño de que puedan disfrutar de ella y hacerles la vida un poco más fácil.

"Las TIC pueden ser para los autistas lo que la lengua de signos para los sordos."
(Adaptado de M. Dekker, defensor de la emergente cultura autista)


TEAYUDO, una aplicación accesible y gratuita para todos

TEAYUDO, es una aplicación móvil accesible y gratuita destinada reducir la brecha digital en el colectivo de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las plataformas Android tanto para teléfonos smartphones o tabletas.

TEAYUDO funciona como una simplificación del interfaz móvil que permita que realicen cualquiera de las operaciones básicas o incluso avanzadas de un smartphone, entre las que destacan la realización de llamadas, redacción de mensajes, creación de citas en la agenda e incluso funciones de sistema de posicionamiento global, reproducción de música, vídeos, etc. Estas funcionalidades están muy integradas en nuestro día a día, pero para las personas con TEA y sus familias supondría una importante mejora en su calidad de vida.


¿Cómo funciona?


Tus llamadas

Podrás realizar llamadas telefónicas a las personas que desees de una manera muy fácil y visual accediendo a un directorio donde podrás ver las fotografías de sus contactos habituales (padres, tutores, abuelos...).

  1. Clic en el Icono llamadas.

  2. Clic en la persona a llamar.

Clic en el Icono Llamadas y Clic en la persona a llamar

Tus mensajes

Esta es una de las funcionalidades más importantes, podrás escribir mensajes a tus contactos favoritos con los pictogramas que habitualmente utilizas. Estos pictogramas han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta los estándares más utilizados para asegurar que fuesen familiares para todos. Nuestra fuente ha sido el catálogo de pictogramas ARASAAC* bajo licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-SA.

*Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón con Fondos Europeos.

Pictogramas

Para enviar un mensaje de texto sigue las siguientes instrucciones:

  1. Haz clic sobre el icono de Mensaje de texto desde la pantalla principal.

  2. Haz clic en los pictogramas deseados para crear el mensaje. Puedes utilizar todos los que quieras.

  3. Haz clic en el icono del sobre cuando terminemos de escribir el mensaje.

  4. Haz clic sobre la persona de destino. Y, ¡listo!


Captura cuadro de texto

Tu agenda personal de eventos

¿Eres de los que te gusta tener todo controlado o de los que se te olvidan algunas fechas importantes? No te preocupes: TEAyudo dispone de una agenda donde podrás organizar tus eventos y citas importantes (tu visita al médico, cumpleaños de tus amigos, etc...) de una manera muy sencilla y visual. No tendrás excusas.

¿Cómo utilizar tu agenda?

Haz clic sobre el icono de Agenda Personal de Eventos.

Aparecerá la siguiente pantalla. En ella dispondrás de tus eventos por días de la semana (cada columna es un día de la semana) y por horas (cada fila una hora del día) colocados por columnas los días de la semana y por Filas las horas del día. Fácil, ¿no?

Captura Agenda

Botón rojo: haz clic y podrás ver el calendario. Dispones de tres formas de verlo (vista diaria, vista cada tres días o vista semanal). Simplemente tendrás que elegir la que más te guste.

Botón verde: ¡Atención! Esto es muy importante. Aquí podrás crear tus nuevos eventos. Primero, selecciona la fecha, segundo la hora de inicio del evento, luego la hora de fin del evento y por último selecciona la acción que quieres recordar (casa, cumpleaños, abuelos...).

Captura Agenda

Tus notas de voz

Podrás utilizar el lector de voz para escuchar los mensajes. Esta función leerá los pictogramas y los leerá con una voz natural, de una forma fácil y divertida.

  1. Haz clic sobre el botón de Notas de Voz.

  2. Escribir el texto con los pictogramas que desees que encontrarás en el Catálogo de Pictogramas.

  3. Pulsar sobre el Icono VOZ (Icono de Voz) y podrás escuchar el texto que has escrito.

Notas de voz

Tus mapas

Los mapas ya no están de moda. Por eso ahora podrás tener a tu disposición rutas para hacer tu camino más fácil y directo. El dispositivo calculará el camino desde el lugar justo donde te encuentres hasta tus destinos más habituales (Mi casa, Mi colegio, Casa de los abuelos, Piscina...).

Es muy sencillo, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic sobre el icono de GPS (el de la lupa).

  2. Haz clic sobre el lugar o destino (Mi casa, Mi colegio, Casa de los abuelos, Piscina, ...)

  3. Sigue el camino guiándose por la "Flecha Guía".

Posicionamiento

NOTA IMPORTANTE: A veces hay que usar el instinto, si crees que el camino que te indica no es el adecuado ¡stop! Párate un instante porque siempre podrás preguntar a alguien o consultar un mapa impreso.

Preferencias y otros

Esta opción permite configurar las preferencias de la aplicación. Pulsa el icono y verás un listado con algunas acciones muy importantes para el uso de TEAyudo:

  1. Bloquear algunas de las funciones (llamadas, mensajes, planificador, mensajes de voz, mapas o ajustes).

  2. Activar/Desactivar con un código personal.

  3. Activar/Desactivar permitir salir de TEAyudo.

  4. Activar/Desactivar agitar para abrir la aplicación.

  5. Añadir pictogramas al teclado.

Descargar


Ha llegado el momento de descargarse y empezar a utilizar TEAYUDO, para ello, recuerda que debes tener un teléfono móvil o tableta Android.

Ahora solo tendrás que pulsar aquí y ¡Listo!

Descargar app TEAYUDO desde GooglePlay

En el caso de que no tengas acceso a GooglePlay puedes instalar tambien la aplicación directamente. Pero te recomendamos que utilices la versión de googlePlay para poder tener actualizaciones automáticas:

Descargar app TEAYUDO sin GooglePlay

Instalando